LA GRAN COMIDA DEL DOMINGO…

Este Domingo, por si no tuviera yo suficiente con el lío que tengo en la oficina en estos momentos, mis dos hijos pequeños y mi vida en general , decidí que iba a invitar a varios de mis amigos a comer en casa, y no… no pedí unas pizzas , sino que me puse a cocinar, primero y segundo y a preparar aperitivos, menos mal que el postre me lo trajeron!

He de deciros que aunque lleva tiempo, y algo de dinero, hay que hacer una compra especial evidentemente, hice una comida muy pero que muy buena para ocho personas .

todos

De aperitivo preparé unas bandejas de salchichón ibérico de bellota  , picos de jerez, queso manchego curado en daditos y una boles de patatas fritas gourmet de Lays, http://www.lays.es/productos/lays-gourmet/, que siempre desaparecen y no son bastorras , que hay algunas que sí lo son.

la foto

De primero preparé una ensalada de Mozzarela, tomate y aguacate que es buenísima y algo más original que la de Mozzarela y tomate típica. Hay que pelar los tomates en rodajas no demasiado finas aunque tampoco gruesas, un término medio, el aguacate pelarlo sacar el hueso y cortarlo en lo que parecen medias lunas, qué es como se queda al quitarle el hueso ya que queda un espacio en el centro.La Mozzarela a ser posible, fresca y de búfala y también en rodajas de grosor medio, no poner nunca las puntas que queda muy feo!

Se coloca en una fuente intercalando una rodaja de tomate otra de  mozzarela y otra de aguacate y vamos repitiendo el proceso, tomate mozzarela y aguacate , y así hasta que quede la fuente limpia y ordenada y se vean los tres colores bien que es muy bonito. Soy un desastre y no le hice foto!  en la parte de encima y para decorar una ramita de albahaca fresca.

El aliño debe hacerse con aceite de oliva virgen a mansalva, nada de quedarse cortos con este ingrediente, sal y pimienta , podéis añadir albahaca fresca picada , orégano o tomillo… cualquiera de estas hierbas le va muy bien, y si no pues cualquiera que os guste.

Ensalada-de-Aguacate

Tendrá éxito seguro! no hay casi nadie a quién no le guste esta ensalada.

De segundo preparé pechugas de pollo al horno con salsa de mostaza y miel y patatas de guarnición.

Tenéis que comprar una pechuga de pollo de corral por persona, (en casa no tomamos pollo blanco, es una aberración como los tratan), yo cociné ocho y quedó algo, quizás siete hubieran sido suficientes , pero te arriesgas a que no lo sean y además si te queda algo pues te lo comes al día siguiente que estará igual de bueno seguro.

Las pechugas hay que meterlas en el horno con un buen chorro de aceite de oliva por encima, sal y pimienta y empaparlas bien por los dos lados de esta mezcla, el tiempo de cocción depende de la cantidad que tengas , al ser ocho, yo las tuve una hora a 240ºC, pero las metí con el horno ya caliente y eran grandecitas.

Cuando las sacas tienes que servirlas en una fuente, cortadas en dos trozos , por la mitad. Es mejor que cortarlas en rodajas , que también se puede porque el pollo al tener que estar más hecho que menos, tiende a desmenuzarse y no queda bien.  En la fuente en la que las has cocinado quedará una buena salsa , pues bien, ahí hay que verter un bote de nata liquida ligera para cocinar, pequeño y un bote de mostaza dulce y mezclarlo bien todo con la salsa del pollo que además estará muy caliente y ayudará a calentar bastante esta nueva salsa. Si os preguntáis porqué no se puede cocinar desde el principio con estos ingredientes ya incorporados a la salsa es porqué la nata no es bueno que hierva , no se pude cocinar a tan alta temperatura y los granitos de mostaza se quemarían.

Podéis servir las pechugas con la salsa por encima , o bien poner la salsa aparte en una salsera, yo realmente creo que es más bueno y queda bonito con la salsa por encima . La foto no es mía pero seria algo así…

Creamy-Chicken-with-Lemon-and-wilted-Arugula-61

Las patatas como os he dicho, es importante que sean de guarnición por el tamaño, no queda bien servir unas patatas enormes o cortadas en trozos, mucho mejor enteras , bien redondas y pequeñas. Se pueden hacer al horno, pero como el pollo está en el horno, a mi me cabían difícilmente a la vez, decidí ponerlas a hervir, entre media media hora  y cuarenta minutos, depende de lo blandas que os gusten, después se rehogan con mantequilla sal y pimienta , un poco de perejil picado y se sirven así en una fuente aparte.

p1080304

No os olvidéis del pan, como la salsa está tan buena todo el mundo se quitará la careta de bien educado 😉 y se pondrá a mojar el pan en la salsa 😉

De postre, mi amiga Sigrid que es holandesa y por tanto atípica en sus ideas, trajo un bizcocho que es poco convencional como postre… pero le sale tan bueno que da igual, desapareció con el café en dos minutos!.

bizcocho

El Vino, con este menú para mí debe ser tinto, pero es que yo soy muy poco fan del blanco, me sienta fatal. Supongo que a cada uno el que más le guste, pero un buen Rioja nunca falla. Nosotros pusimos varios distintos, ya que nos trajeron varios de regalo  y acabamos abriendo varias botellas. Tomamos una de Beronia , http://www.beronia.es/, un vino bueno y bien de precio , unos 7 euros la botella si es crianza, una de Protos http://www.bodegasprotos.com/es/, este es un Ribera del Duero, pero es muy bueno de sabor aunque de precio algo más caro, entre 13 y 21 euros dependiendo de si es crianza o reserva y por último tomamos un Cune http://www.cvne.com/web/bodegas.php?bod=1, un crianza está de precio alrededor de los 6 Euros, así que fenomenal.

miguel

Hacía un día tan bonito y la temperatura era tan perfecta que nos quedamos tomando algunos copas y otros vinitos toda la tarde.

Un gran plan para el Domingo, os lo recomiendo!

6 comentarios en “LA GRAN COMIDA DEL DOMINGO…

Deja un comentario